Interview Home

2/24/1987  La Joven Musica
The Cure Vendra A La Argentina
El sonido del rock actual

Aunque parezca mentira, está confimada la actuación en la Argentina de The Cure, banda británica que puede ser considerada como la de mayor peso en el panorama actual del rock mundial. El quinteto liderado por el excelente Robert Smith iniciará en Buenos Aires una gira de presentación de su próxiomo álbum. Como grupo soporte actuarán los argentinos que integran La Sobrecarga.

El rumor corría desde hace un tiempo pero, como suele suceder por estos pagos – y no es para menos -, casi nadie daba crédito de él. A la desconfianza concurrían varios factores: prácticamente nunca, dentro del espectro del rock, un número de primer nível internacional viaitó la Argentina en su apogeo. Las bandas e solistas que llegaron a estas tierras – léase Queen, Yes, Nina Hagen, Siouxsie o los Ramones, por nombrar algunos – io hicieron en un momento ya muy avanzado de su carrera y, en algunos casos; ya francamente en decadencia. Es que, cuando el éxito corona a los músicos, también llega la hora de los cachets altos, y a esto hay que agregar que la Argentina, mal que nos pese, no resulta, hasta ahora, una meta relevante en el mercado internacional del rock. Pero con una ayudita de los amigos”, a veces, las cosas son posibles. Alguna vez fu The Police, cuando todavía pocos por aquí los conocían. Hoy, parece que le toca a The Cure. El cartero llama dos veces.

Todo indica que, si ningún imprevisto se presenta, The Cure, probablemente la banda de rock de mayor peso en la actualidad, se presentará los días 17 y 18 de marzo en el estadio de Ferro.

Considerados algo así como la vanguardia del movimiento postpunk, cultores de atmósferas densas y temáticas terrorificas generalmente catalogadas como dark (oscuro), los Cure son una banda con bastante historia papa los británicos, aunque poco menos que desconocida por estos lares hasta principios del año pasado, cuando irrumpieron con furor de la mano de su último elepé, The Head On The Door (La cabeza en la puerta).

Si bien la discografía del grupo varía según las ediciones sean inglesas o norteamericanas, pueden establecerse como básicos los siguíentes álbumes: Three Imaginary Boys, 17 Seconds, Carnage Visors, Faith, Pornography, The Top, Concert, The Head On The Door y Standing On The Beach, The Singles. Un material que evidencia a través del tiempo los camios sufridos por la torturada mente del líder de The Cure, el guitarrista Robert Smith, quien también integró The Banshees junto a Siouxsie. Cambios que, seguramente, no son ajenos al progresivo éxcito del grupo, que en la actualidad ha abandonado los reductos vanguardistas para invadir los primeros puestos de los ránkings mundiales.

La banda, integrada por Lawrence Tolthurst en tenclados y batería, Simon Gallup en bajo, Porl Thompson en guitarra y Boris Williams en batería, además del mencionado Smith, dará comienzo, con sus conciertos en la Argentina, a una gira que seguirá por cuatro ciudades brasileñas para extenderse luego a Japón, Australia, Nueva Zelandia, Europa y Estados Unidos. La misma servírá de presentación del último álbum, doble, que el quinteto lanzará próximamente bajo el título de The Cure In Orange (un juego de palabras entre “naranja” y la da: los argentinos tendremos el privilegio de asistir a la primera actuación de The Cure en su tour mundial.

Para ello, ya se ha puesto en marcha la febril maquiraria de preparativos: el sábado pasado llegó a Buenos Aires el tour mánager del grupo, Wick Kluczynski, y las entradas se pondrán en venta, el próximo viernes, a precios que oscilan entre los 10 y los 25 australes.

Seguramente, también habrá ya muchos modernos – y otros no tanto – preparádamente para ver de cerca a Smith y sus muchachos, esa cura que inarcó el sonido del rock en los últimos años. Para ellos, una recomendacíón: no gasten plata en gel para pararse los pelos como el líder de la banda. Robert Smith se rapó como un soldado.

- Guillermo Allerana

 

Home |  Interviews |  Links |  Pictures |  Lyrics To Faith Live |  Trade List |  Oddities |  thecure.com |  About Me
E-Mail Me

Founded April 7, 1997
This page was last updated on April 16, 2009
Dayna Karas © 1997-
Number of visitors currently on this site: 24