Interview Home

1/30/2000  Noticias
No más The Cure

Aunque todavía usa rimmel, Robert Smith dice estar aburrido del estilo de The Cure. De aquella época de delineador y pantalones ajustados, en la que el grupo inglés surgió en medio de la locura new wave, queda sólo Robert, el vocalista. Los demás se perdieron en el camino, con algunas peleas de por medio, y los miembros del grupo actual están desde hace 5 años.

Para Robert Smith la de ahora es la formación ideal. Un grupo heterogéneo, no necesariamente identificado con el rock gótico, pero que se acopla perfectamente a la creatividad de su líder. "Yo me veo como un director de orquesta, llevo la música en la cabeza, sé lo que necesito y tengo que extraerlo de unos instrumentistas" comenta el líder de la banda. Pero pese a sus buenas evaluaciones, Smith insiste en que después de "Bloodflowers", el último disco de The Cure, esto se acaba.

Hoy, a 12 años de su primer e histórico disco "Boy`s Don`t Cry", el grupo anuncia por enésima vez que se disuelve. Esta vez parece ser en serio, Robert quiere explorar nuevos horizontes y solo. Después de toda una vida de rockero, Robert Smith no está tan cansado como se supondría. Durante un viaje a España fue a ver un espectáculo de flamenco y aunque consideró que el guitarrista tocaba mil veces mejor que él, asegura que eso lo entusiasmó: "Muchas veces me consideran infantil porque me niego a cansarme del mundo" sentencia, y de paso explica el ánimo incansable y su vida desordenada y poco formal, "es porque no ando de cínico y tengo la fortuna de hacer lo que quiero y desarrollar ocurrencias que tal vez no estén al alcance de otra persona de 40 años." agrega en una entrevista realizada por el diario El País en ese mismo viaje.

Se niega a tener hijos porque no tiene disciplina, pero los tiempos en que era arrestado en cada ciudad en que tocaba quedaron atrás. The Cure fue de la vieja escuela de bandas, fieles a la consigna de sexo, drogas y rock&roll, y Smith recuerda con una sonrisa aquella época: "Hemos sido una banda muy alcohólica y tengo ficha policial en bastantes ciudades por hacer tonterías, ¡cosas de las que luego no me acuerdo!. Beber en The Cure se trata de algo social: unos vinos para ponernos a punto antes de salir al escenario. Lo malo es cuando recurres al alcohol o las drogas para perder tus inhibiciones. Esas sustancias potencian tu disfrute de la música, pero niego que te ayuden a crear arte, las cosas que he compuesto estando colocado han sido …una mierda. Bueno, la mayoría de las veces [se ríe].Siempre se puede escribir sobre las resacas y el arrepentimiento y todo lo demás."

Ahora es distinto, ahora Robert Smith no toma durante las giras y se responsabiliza como un padre de las 40 personas que participan en las giras. Es un adulto que disfruta de su trabajo: "En general, me siento contento de mi vida y ya no la uso para buscar inspiración. Soy realmente aburrido: cuido mi jardín, voy al cine, atiendo a mi familia. A veces, hasta alimento mitos sobre mí para que haya más confusión" comenta entre risas.

La banda se demoró casi dos años en sacar "Bloodflowers" su nueva, y al parecer última, creación, a pesar de que en algún momento estuvieron convencidos de que lo tendrían listo en pocas semanas. Diversos y pequeños inconvenientes fueron alargando la espera. Tiempo durante la cual el cantante parece haber tomado la decisión de terminar con el grupo.

A Robert Smith a estas alturas la revisión de su historia con The Cure le resulta casi senil. Las polémicas desatadas por los norteamericanos con la canción "Killing an arab", o la responsabilidad que achacan a su estilo de música cuando suceden cosas como lo de Littletown lo tienen sin cuidado, "lo que no se pregunta esa gente es como esos niños tenían tanto odio acumulado adentro, y tantas armas" dice. También recuerda con tristeza la pelea que terminó en juicio con el baterista Lol Tolhurst. Pero sin duda lo que más da vueltas en su cabeza es la gran herencia que dejó. Ese estilo inconfundible que salvó a los 80, los videos memorables y las canciones violentamente románticas. Eso, seguramente, es lo que le hace querer seguir adelante.

- Unknown Author

 

Home |  Interviews |  Links |  Pictures |  Lyrics To Faith Live |  Trade List |  Oddities |  thecure.com |  About Me
E-Mail Me

Founded April 7, 1997
This page was last updated on April 16, 2009
Dayna Karas © 1997-
Number of visitors currently on this site: 65